Xabi Aburruzaga  (Portugalete, 1978), siempre tuvo claro que su pasión era la música, y con solo 7 años empezó a estudiar solfeo y a tocar el acordeón de piano. De una visita a Rufino Arrola (histórico referente de la trikitixa en Bizkaia, y amigo de su padre), vuelve a casa con un instrumento, del cual no se ha separado, de su querida trikitixa. Así comienza su viaje musical.

Keltik CA 069 1 (for mobile)

 

A lo largo de sus viajes, festivales y conciertos ha conocido un gran número de músicos con los que ha compartido escenario. Siempre ha sentido una sincera admiración hacia la música celta y viajando a través de la música ha llegado a los distintos espacios que componen este territorio. Desde Galicia a Quebec, pasando por Asturias, Bretaña, Inglaterra, Escocia e Irlanda. 

KeltiK (DND 2016) es un homenaje a la música celta, donde no sabremos si es su música la que se acerca a la celta o es la celta la que se acerca a su música.

Acompañado por su grupo habitual, Aitor Antruejo a las guitarras y mandolina, Xabi Zeberio al violí­n, Mikel Andueza al bajo e Igor Telletxea a la baterí­a, contará con las colaboraciones de Oreka TX, Alos Quartet, Ed Boyd, Yann Le Bozec, Youen Le Berre, Niamh Ni­ Charra, Martin O´Neill, John Joe Kelly, Calum Stewart, Brian Finnegan, Anxo Lorenzo, Ciaran Ryan, Rua Macmillan, Susana Seivane, Gus Sicard, Alasdair Fraser, Natalie Haas & Ross Ainslie. Las letras serán una vez más de Iñaki Aurrekoetxea & Jon Maia.

Además, en este trabajo, Xabi se encargará por primera vez, además de la composición, de la producción, sin duda una experiencia resultante de los años de dedicación a la música.

La presentación tuvo lugar en el Festival de Folk de Getxo en setiembre de 2016 y contó con la participación de algunos de los colaboradores.

Xabi Aintzina 0053

En el año 2013, tras una temporada de conciertos por el País Vasco, Grecia y Estados Unidos, ve la luz  Geure (DND 2013) su tercer trabajo discográfico, donde nos sorprende con su estilo personal de sentir la música. Aúna tradición y modernidad con una música que va desde el sonido folk a un sonido más jazzero donde la fuerza de los metales le dan un toque muy personal. Un disco con un aire celta y la personalidad de Aburruzaga. Las letras de este proyecto son de Iñaki Aurrekoetxea, Unai Elorriaga y Kirmen Uribe.

 

2009 es el año en el que Xabi invita al oyente a unirse a este viaje imaginario, a través de la música que le han inspirado los momentos y lugares más importantes de su vida. Denboraren Naufrago (Elkar 2009) es el primer disco con composiciones y temas propios, en los que destacan los textos de Kirmen Uribe.

En el año 2005 Xabi edita un libro de de partituras, Bizkaiko Trikitixa, que según Xabi: es una joya; ya que nuestros mayores van desapareciendo y con ellos sus obras. La inspiración de esas partituras tiene su reflejo en el disco Bizkaiko Trikitixa, donde partiendo de la tradición pero con un enfoque más universal intenta llegar a un público más amplio. Para este trabajo también cuenta con grandes músicos como: Mikel Markez, Amaia Oreja, Leturia, Xabi Zeberio, …

En la carrera de Xabi Aburruzaga siempre ha habido tiempo para la colaboración con proyectos y propuestas de numerosas í­ndoles: en el 2002, las canciones de fiestas de Bermeo (Egunero egunaro kalien), a la que seguirá su localidad natal, Portugalete (Sartu da jaia Portura). Más tarde vendrá el disco homenaje a Zamudio donde, por primera vez trabajará como director, compositor y arreglista, Zamudio Orain eta beti. En 2004 compone y graba la música del Ibilaldia (fiesta de las ikastolas de Bizkaia) con letra de Fredi Paia.

En el 2014 es vencedor del proyecto Runas del Festival de Ortigueira, donde dará un inolvidable concierto, junto a Cristina Pato y Sharon Shannon.

El listado de festivales en los que Xabi Aburruzaga ha tomado parte es extenso, podemos destacar los distintos festivales del Paí­s Vasco, España, Francia, Irlanda, Escocia, Quebec.